J.K. Rowling nos brinda a niños y
adultos una obra que reune diferentes miradas: novela de aventuras, cuento de
hadas, ciencia ficción. Quizás esta sea la razón de un éxito tan contundente,
al poder conjugar todas estas opciones en una historia donde un niño huérfano
de diez años ingresa a un colegio de magia y hechicería.
Trama
La historia empieza el 1 de noviembre de 1981, cuando dos magos, Albus Dunbledore y Minerva Mc Gonagall se reúnen para dejar a un niño - Harry Potter- en casa de sus tíos. los Dursley (Vernon, Petunia y su hijo Dudley). En su conversación mencionan que el mago más poderoso de todos los tiempos, Lord Voldemort, por fin ha sido derrotado, pero se llevó a dos víctimas: James y Lily Potter (los padres de Harry). Comentan que también quiso matar a Harry, pero por algún extraño motivo sobrevivió y Voldemort desapareció.
El niño conserva una cicatriz en la frente como consecuencia de ese enfrentamiento. Los magos - mientras conversan- observan cómo llega Hagrid en una motocicleta enorme que cae del cielo y aterriza en la puerta de la casa de los tíos de Harry con el bebé, dejándolo en el umbral.
Esta pareja de muggles (Vernom y Petunia) crían al niño pero nunca le dicen que es un mago ni quiénes fueron realmente sus padres. Sólo le informan que sus padres murieron en un accidente de auto y Harry es tratado con indiferencia, criado sin cariño, comparado con el espléndido trato hacia su hijo Duddley
Pasan los años y Harry cumple 11 años y recibe una carta de Hogwarts informándole que puede asistir a ese colegio, pero sus tíos se niegan y deciden esconderse en una pequeña isla, para dejar de recibir cartas, que llegaban constantemente por medio de un correo muy original: lechuzas.
Rubeus Hagrid los encuentra y se presenta, diciendo que es el Guardián de las llaves de Hogwarts, un colegio de magia. Le dice al niño que él realmente es un mago y sus tíos no tienen más remedio que aceptar su partida.
Hagrid conduce al niño al Callejón Diagon, donde conocen al nuevo profesor de Defensa contra las Artes Oscuras en Hogwarts, Quirrell, una persona muy nerviosa, con un aspecto extraño y un turbante en la cabeza. Allí compran su uniforme y los materiales necesarios y Hagrid le regala una lechuza, Hedwig.
Luego, este gigante tan tierno lo lleva a Gringotts (el banco para magos) donde Harry descubre que sus padres le habían dejado mucho dinero. Hagrid retira algo de una bóveda, diciendo que es para Dumbledore, director de Hogwarts.
Se dirigen entonces a Londres, donde encuentra a otra familia de magos, los Weasley , quienes le indican cómo acceder al tren de Hogwarts. Harry se hace amigo de uno de los Weasley, Ron.
También conoce a Hermione Granger, quien a pesar de ir recién al primer curso, como Harry, ya sabe bastante de magia. Llegan al colegio y deben ser asignados a una de las cuatro casas del colegio (Gryffindor, Ravenclaw, SAlytherin y Hufflepuff). Esta selección se realiza también mediante un método muy original: el Sombrero Seleccionador. Harry sabe que Voldemort fue a Slytherin y no quiere ir a esa casa. Harry, Ron y Hermione son elegidos para Gryffindor.
Dumbledore dice algunas palabras pero Harry no tarda en observar a Severus Snape, el profesor de Pociones. Cuando lo mira le sucede algo extraño: le duele la cicatriz pero desaparece enseguida.
El niño tiene clases de magia todo el año. También tiene clases de vuelo y demuestra que tiene un don especial para ello.. Lo eligen buscador del equipo de Quidditch de Gryffindor. Este es un deporte que se juega con escobas voladoras y la misión de Harry como buscador es atrapar la snitch, una pequeña pelota voladora.. Si la atrapa, el partido acaba y su equipo recibe 150 puntos.. La profesora McGonagall le regala una Nimbus 2000, la mejor escoba del mercado.
En el primer partido de Quidditch, Harry atrapa la snitch dorada y Griffindor gana. Pero en medio del partido Harry pierde el control de su escoba. Hermione vio a Snape murmurando algo y piensa que es una maldición para el niño, por lo que prende fuego a la capa del profesor. Por suerte, puede detenerlo.
En Halloween, un trol entra al castillo y Harry, Ron y Hermione pueden detenerlo. Gryffindor recibe varios puntos gracias a ello.
Harry no tarda en notar que hay un perro de tres cabezas en el piso superior, que parece estar cuidando algo. Además presiente que Snape trabaja para Voldemort.
En Navidad, Harry recibe anónimamente una capa invisible, que oculta a la vista de los demás a quien lo usa. El regalo viene acompañado de una nota que dice que esa capa era de su padre. y que la utilice bien.
El niño encuentra un espejo, llamado espejo de Erised. Muestra el deseo ´más grande de la persona que lo vé. El vé en el espejo a sus padres.
Harry visita a Hagrid y éste le muestra un dragón que ha recibido. Le insisten que le dé el dragón al hermano de Ron, quien trabaja con dragones. Este acepta y Harry con sus amigos llevan el dragón al hermano de Ron pero son atrapados.
Como castigo el niño y sus amigos Hermione, Draco y Ron deben ir al Bosque Perdido. Allí encuentran a alguien bebiendo sangre de unicornio. Un centauro le explica a Harry que la sangre de unicornio le puede dar más vida pero que si uno la toma tiene una maldición: llevar media vida.
El centauro le revela que en el colegio tienen la piedra filosofal, una piedra que da vida eterna. Fluffy (el perro de tres cabezas de Hagrid) vigila esa piedra, y además existen otras trampas para impedir que roben la piedra.
Harry comenta que Snape está ayudando a Voldemort y decide ir al tercer pìso junto con Ron y Hermione.. Se dan cuenta que alguien ya pasó por allí y creen que fue Snape. Logran sortear la vigilancia de Fluffy y también otras trampas: el Lazo del Diablo (una planta gigante), llaves voladoras y un acertijo.
Harry entra a la habitación y encuentra a un hombre pero se da cuenta que no era Snape ni tampoco Voldemort. Harry se sorprende al ver a Quirrell y éste le revela que trabaja para Voldemort. Quirrell le confiesa que fue él el que embrujó su escoba en el partido de Quidditch. Snape en realidad quería hacer el contramaleficio para ayudar a Harry.
Luego le dice que ha ido hasta allí para buscar la piedra filosofal y llevársela a su amo.. Detrás de Quirrell está el espejo de Oesed y según Quirrell, la piedra está atrapada dentro del espejo. Una voz le dice: "Usa al muchacho". Quirrell se quita el turbante y donde debería estar su nuca, está la cabeza de Voldemort.
El niño se mira en el espejo y ve en su reflejo que el Harry reflejado tiene la piedra filosofal. De pronto, siente un peso en su bolsillo: de alguna forma había obtenido la piedra.
Voldemort le dice que necesita la piedra para sobrevivir y le pide al niño que se una a él. Harry se niega y Quirrell trata de matarlo, pero al tocarlo Quirrell se comienza a quemar.. Harry se da cuenta que debe tocar a Quirrell para matarlo pero de repente se desmaya.
Se despierta en la enfermería. Dumbledore aparece y le dice que Quirrell ha muerto y el fantasma de Voldemort ha escapado. Además, dice que la piedra filosofal será destruida. Dumbledore también revela que fue él quien le envió la capa invisible.
Finalmente, Dumbledore dice que el único que obtendría la piedra sería el que se mirase en el espejo y deseara tenerla pero no utilizarla.
Llega el banquete de fin de año y, gracias a la valentía de Harry y sus amigos, Gryffindor obtiene los puntos necesarios para empatar con Slytherin. A Neville, por tratarlos de detener, le dan diez puntos. Gryffindor gana entonces la copa de las casas.
La novela finaliza con un feliz protagonista que siente que el colegio es su verdadero "hogar" y abandona el colegio hasta el próximo año, regresando a la casa de sus tíos y de su primo Dudley.
Personajes:
Harry Potter: El es el personaje central de la historia. Tenia pelo negro, siempre fue flaco y muy bajo para su edad, además,parecía más pequeño y enjuto de lo que realmente era, porque todas las ropas que llevaba eran prendas de Dudley su primo. Perdió a sus padres y tuvo que vivir con sus malvados tíos quienes durante 11 años le hicieron creer que sus padres fallecieron en un accidente automovilístico.Tenia una cicatriz en la frente en forma de rayo. Sus tíos lo despreciaban por ser un mago, lo cual harry no sabía hasta su cumpleaños numero 11 donde fue invitado a la escuela de magia y hechicería de Hogwarts. Era creativo, humilde, buen compañero, respetuoso, amigable y valiente.
Lord Voldemort: Es el asesino de los padres de Harry. Estudió en Hogwarts. Su principal misión en esta historia es apoderarse de la piedra filosofal para obtener la vida eterna, para cumplirlo se apodera del cuerpo del profesor Quirell (el profesor de defensa contra las artes oscuras) ya que no tenia un cuerpo definido por el rebote de el maleficios que le envió a Harry después de la muerte de sus padres, el maleficio reboto por el escudo que dejo el amor de su madre al morir; por mientra que esta en el cuerpo del profesor debe beber sangre de unicornio para mantenerse vivo. Es vencido por Harry. La parte de atrás de la cabeza de Quirell era Voldemort, el cual era de cara color blanco tiza, con brillantes ojos rojos y ranuras en vez de fosales nasales, como las serpientes. Era malvado, rencoroso, sin misericordia y desinteresado de todos incluso de sus ayudante/sirvientes.
Ronald Weasley:Es el penúltimo hijo de una familia de magos, todos sus hermanos mayores eran triunfadores y habían estado en gryffindor (una de las casas de Hogwarts), por lo tanto el no se podía quedar atrás. Era pecoso y pelirrojo de cabello como todos sus hermanos, era alto, tenia bajo auto-estima, humilde, buen amigo, valiente y muy bueno para el ajedrez. Era el mejor amigo de Harry.
Hermione Granger: Es la mejor amiga de Harry. Hija de muggles (personas que no pertenecen al mundo de la magia), para ella fue una gran sorpresa que le llegara la carta que la aceptaría en la escuela de magia y hechicería de Hogwarts. Queda en la casa de Gryffindor junto a Harry y a Ron. Muy inteligente, le gustaba estudiar, buena amiga y muy respetuosa.
Albus Dumbledore:Es el director de la escuela de magia y hechicería de Hogwarts; se dice que es el mejor mago de los últimos tiempos, ya que sus últimas hazañas conocidas fueron derrotar al mago tenebroso Grindelaw, descubrir las 12 aplicaciones de la sangre de dragón y por sus recientes trabajos de alquimia con su compañero Nicólas Flamel el creador de la piedra filosofal. El profesor Dumbledore es aficionado a la música de cámara y a los bolos.
Harry Potter y la Cámara Secreta
Esta historia de inicia en casa de sus tíos los cuales no quieren a Harry, lo desprecian, discriminan e ignoran.
Harry no recibió cartas de sus mejores amigos del colegio de magia, no se lo explicaba pues ellos le habían prometido escribirle, llego a pensar que no lo querían.
Pero lo que sucedió es que un elfo doméstico había sido enviado a decirle a Harry que no volviera al colegio de magia pues algo muy peligroso ocurriría.
Harry fue castigado por su tío el que lo encerró en su alcoba de por vida, pero días después llego Ron uno de sus amigos con dos de sus hermanos y lo rescato y lo llevo a su casa a terminar las vacaciones con el fuera de su amargada familia sin poderes.
Cuando ya se acababan las vacaciones se dirigieron a la estación del tren pero Harry y Ron no consiguieron atravesar el muro y les toco ir en el carro volador del padre Ron hasta el colegio de magia.
Una vez en Hogwarts Harry escucha voces provenientes de los muros que le dicen: "ven a mi, déjame matarte, déjame despedazarte."
Luego empezó a aparecer gente petrificada, primero fue una gata con una inscripción en la pared, luego mas personas hasta llegar a Hermione una amiga de Ron y Harry.
Luego Harry fue al baño de mujeres y se encontró un libro en blanco en el cual el escribía y enseguida le aparecía una respuesta sin autor visible. El libro lo hizo viajar en el tiempo y descubrió que el que escribe es Tom Riddle.
Harry después de una ardua investigación descubrió que la entrada a la cámara de los secretos era un grifo en el baño de niñas, Harry entro y ya adentro descubrió que todo era un camino para culebras gigantes.
Avanzó hasta que se encontró a la hermana de Ron en el piso Ginny y junto a ella Tom .
Tom llamó al basilisco y Harry lo enfrento hasta que lo venció y se quedo con uno de sus dientes los cuales son venenosos.
Supo que Tom era Voldemort y que el libro era una parte de su alma guardada y con el diente del basilisco lo clavo en el libro y Tom fue desapareciendo como si otra parte de Voldemort se extinguiera y su ideal de resurgir se viera amenazado de nuevo por el maravillo joven Potter.