Esta es una lectura que recomiendo, si quieren leer algo distinto a lo usual, las aventuras narradas en este llibro estan perfectamente resueltas!!
En éstas doce historias cortas, tenemos la oportunidad de conocer más a fondo al detective Sherlock Holmes, y a su amigo y compañero de aventuras Watson. Narradas por él, en ésta docena de relatos se profundiza más en los métodos de deducción empleados por Sherlock, quien le da más importancia a los casos en apariencia vulgares, y a los detalles intrascendentes. El libro cuenta con:
1. Escándalo en Bohemia
2. La Liga de los Pelirrojos
3. Un caso de identidad
4. El misterio de Boscombe Valley
5. Las cinco semillas de naranja
6. El hombre del labio retorcido
7. El carbunclo azul
8. La banda de lunares
9. El dedo pulgar del ingeniero
10. El aristócrata solterón
11. La corona de berilos
12. El misterio de Copper Beeches
Causando furor entre los londinenses de época, éste detective dio pie a muchos más, que en ocasiones se inspirarían en él. Viéndolo todo desde el punto de vista de su amigo, John Watson, quien se encarga de escribir y dar a conocer sus trabajos, éstas doce aventuras escritas por sir Arthur Conan Doyle despiertan no sólo curiosidad, sino también admiración.
Sherlock Holmes es un personaje que siempre me interesó mucho, y al cual realmente admiro. El autor crea métodos de deducción que son impresionantes, capaces de disipar la vida entera de una persona con sólo ver su manga, o su sombrero. Me encanta que no sea lo que espera de un detective, sino que tuviera una adicción a la droga, fuera egocéntrico, de humor cambiante, molesto en varias ocasiones e impertinente. Sin embargo, lo evalúa todo con una calma, inteligencia y frialdad que no se puede creer; te agarran unas repentinas ganas de poner en práctica sus métodos y probarlos con gente de la calle (lo hice sin mucho éxito). No se revela mucho de la vida personal de Holmes, al menos no en éstas doce historias, pero si se habla de la única mujer que logró cautivarlo, Irene "La Mujer" Adler, una de las poquísimas personas que pudo vencerlo. De todos, mis relatos favoritos fueron: "El misterio de Boscombe Valley", "La banda de lunares", "La corona de berilos", y "El misterio de Copper Beeches". Los enigmas que se presentan en los cuatro títulos me fascinaron, y lo que siempre pasa es que el caso se muestra imposible de un modo u otro, pero al final, cuando se da la explicación, Sherlock lo hace parecer obvio, fácil, pero de una manera completamente probable y lógica. Para terminar, quiero poner éstas dos frases suyas:
"En cuanto más vulgar parecen las cosas, más complicadas resultan ser."
"Cuando lo posible ya ha sido descartado, lo imposible, por extraño que parezca, es la solución."
John Watson es un doctor venido desde la guerra en Afganistán, único amigo del detective, y es quien "escribe" las doce aventuras desde distintos momentos cronológicos en su relación, ya sea cuando empezaban a vivir juntos, o cuando hace tiempo el doctor se encontraba casado. Ambos se conocen cuando alquilan el departamento en Baker Street, haciendo a Watson y sus habilidades médicas de gran ayuda para los casos de Holmes. John es todo lo contrario a su amigo; es un hombre de rutina, está interesado en formar una familia y no posee sus métodos deductivos. De todas formas, le tiene un gran cariño y lo admira profundamente, siguiéndolo fielmente y ayudándolo en sus pericias. Hay quienes dicen que su personaje está de más, pero yo estoy en completo desacuerdo. Primero; si reduciéramos todas las historias a los personajes estrictamente indispensables, no serían ni la mitad de interesantes; segundo: a pesar de que Sherlock Holmes resolvía misterios antes de llegar Watson, éste último lo ayuda mucho a transformarse como persona y ser quien es.
Como ya dije, todo el contenido del libro es admirable, y yo personalmente les tengo un gran respeto a los autores de novela policial, porque se requiere un gran ingenio. En conjunto no es largo, pero no esperen leerlas toda de una porque es bastante...abrumador, así que recomiendo ir leyendo de a tres, o algo así. A la policía, se la denigra y ridiculiza bastante, criticando sus métodos demasiado tradicionales cómo para ayudar en algo. Algo que me llamó la atención fue cómo se caracterizó a los personajes en la actualidad, me explico: se hicieron muchas adaptaciones de las distintas aventuras de Sherlock y Watson últimamente, y a pesar de que desde el punto de vista del entretenimiento son muy buenas (a mi me encantan), no creo que sean fieles a los protagonistas. Al detective, siempre se lo muestra DEMASIADO avasallador, para nada considerado, y lo transforman en alguien completamente exasperante. A Watson, lo retratan como alguien que no disfruta la compañía de Sherlock, que se ve cansado de verse arrastrado en sus casos, y que no soporta estar a su alrededor, cosa que me parece muy incongruente con lo escrito por Doyle. Pero bueno, en fin. La conclusión de casi todas las historias son excelentes, excepto dos que no me quedé muy satisfecha, pero por lo demás eran concisas, simples y claras, podías perfectamente entender todo el misterio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario